sábado, junio 24, 2006


en de Vuelta...

Otra vez por este blog...
Intenté hace un tiempo atrás venirme a estos lares, pero no supe como usar las herramientas... jajajajaja

Pero acá estoy otra vez.

Con la idea de crear un espacio dedicado al arte, la poesía, cultura, ideas, críticas, desde mi perspectiva y con el fin de tratar de crear conciencia sobre temas que considere interesantes...

En estos días estoy participando en un curso de "Literatura Fantástica Hispanoamericana", impartido por Oscar Hahn, en el cual estamos viendo algunos cuentos de variados autores:

  • "El ángel caido" de Amado Nervo
  • "Un señor muy viejo con alas enormes" de Gabriel García Márquez
  • "Las ruinas circulares" de Jorge Luis Borges
  • "En memoria de Paulina" de Adolfo Bioy Casares
  • "La noche boca arriba" de Julio Cortázar
  • "La culpa es de los Tlaxcaltecas" de Elena Garró
  • "La cena" de Alfonso Reyes
  • "El milagro secreto" de Jorge Luis Borges
  • "El espectro" de Horacio Quiroga
  • "Continuidad de los parques" de Julio Cortazar

Les recomiendo leerlos si les interesa esto de la fantasía inserta en medio de la realidad, de la cotidianidad de la vida, visto desde nuestros autores hispanoamericanos, con nuestras costumbres e ideas de lo sobrenatural...

Oscar Hahn como anécdata ha contado que en muchas ocasiones, cuando imparte este curso acontecen hechos especiales o fantásticos, entre quienes asisten a sus clases e incluso a él mismo.

Al otro día de una de estas clases me encontré con Patricio Torres (no el actor), un ex compañero de la carrera de Trabajo Social, a quien no veía desde hace unos 3 años, lo encontré esperando un microbus de locomoción colectiva en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, al medio día, de el viernes antespasado... y luego de saludos y abrazos muy fraternos, conversamos de nuestras vidas y Patricio me pregunta como va la poesía, entonces busqué en mi carpeta un poema para regalárselo, el poema escogido fue "Poema Mágico", el cual fue leido en ese instante y lo asombroso fue que ese poema había sido escrito en la fecha de cumpleaños de mi amigo, entonces fue un regalo significativo y especial, aún cuando yo desconocía la fecha de nacimiento de Patricio.

Este hecho para mi fué especial... no se si tendrá que ver con la participación en el curso de "Literatura Fantástica Latinoamericana", pero ese día me encontré con una persona que no veía hace años, lo encontré en medio de muchas personas que a esa hora estaba en esas calles de este Gran Santiago y el hecho de la "coincidencia" de la fecha de creación del poema con su día de cumpleaños...

Claudio Apablaza Soto

(espero tus comentarios)

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bueno ya que no me quieres decir como llegaste a mi log,dime quien eres si???

abracitos para ti ,cuidese,muchos besos ia??

martes, agosto 01, 2006 4:14:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

besossssssssssssss

martes, agosto 01, 2006 4:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

em..tu fuiste el que me posteo primero no tengo idea quien eres!!!!
mmm como llegaste a mi log???

martes, agosto 01, 2006 6:27:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

holaaaa...como estas???mmmm,,,estuve leyendo un poco y me parece bastante atractiva tu obsecion por la paz.....me gusta...

asi que estas de cumple el 26 de junio???
yo estoy el 29 de junio jejej que buena...

bueno cuidate y gracias por los post un beso grande....mucha alegria para tiii...xauuu

lunes, agosto 07, 2006 4:57:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno ya te olvidaste que yo existia .....tendre que postear yop

un beso cuidate mucho y muchos abrazos para ti ....

xau

si puedes postea la foto que puse hoy en mi log ia??

xau

martes, agosto 15, 2006 3:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El circulo magnanimo del poder sobre la humanidad mas vulnerable, hace perecer cualquier espiritud de paz...
Si pensar que oponerse a la guerra es utopia, porque ni las voces mas agudas agrupadas, ni la ayuda mas fraterna consiguen impresionar a ellos, los magnanimos, entonces seguir a idolos e ideales ¿no es un absurdo?...
Solo otro circulo tan fuerte y tan absoluto lograria lo inlograble...

No es un aporte, es realidad...
Miguel E. Núñez Gutiérrez

jueves, agosto 24, 2006 8:46:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola mi niño como esta espero que bien ,ojala le vaya bien en su trabajo y muchas gracias por la visita me gusto mucho haberlo conocido en personita es muy lindo ute y re buena onda......

cuidese mucho y ahy le aviso lo del pinchaso ya??

jijijij

yap esop

xauuuuu

basitos

viernes, septiembre 01, 2006 5:38:00 p.m.  
Blogger Eulalia said...

No me ha parecido muy cortés por su parte entrar en mi blog a hacer propaganda del suyo.
Por supuesto que no he leído el megapoema.
Y ya puede comentar lo que quiera en el mío: no tengo moderación de comentarios, porque la gente se define por sí misma.

sábado, septiembre 02, 2006 8:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola...esta bonito tu blog
ahora pase de pasaita no mas ..pero bien...me acorde de lo que leiste sobre los misiles...ahi estaba la foto....ya te dejo...suerte...te estare leyendo

lunes, septiembre 04, 2006 12:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola niño
no tenia idea como dejar mi comentario... creo que se hace asi
bueno, agregué tu pagina a mis link en mi flog la encontré super wena
obviamente en este poco ratyo no eli todo, pero me daré el tiempo pa hacerlo, xq me encantó.... ta buenisima...
siga escribiendo, mire q veo q lo hace bien jijijijij
otro dia seguimos nuestra conversa en el msn
mira q tu como eres tan roto, llegaste y t fuiste
ni sikiera un chao!! jajajajja... pa la otra q no se t olvide despedirt jejeje
ya me largo
besotoottes milll
cuidese muxitooo

http://www.fotolog.com/naty_free/


Natyta!!

sábado, septiembre 23, 2006 12:45:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajj no caxo ni una

pero ta bonito

jaj

ya xao

nos bemos algun dia

viernes, diciembre 29, 2006 2:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola
Claudio eres Tú? que sorpresa me parece super descubrir una nueva faceta tuya, está bien bonita, pero te sugiero pongas una foto tuya y te describas un poco más dependiendo del objetivo de esta pagina
Erika Espinoza

miércoles, enero 24, 2007 9:29:00 a.m.  
Blogger  Patricio Riquelme said...

Me parece sencillamente magnifico.. est pagina tiene tanta sensibilidad y realidad como una mano herida.

Que seria de la tierra sino existieran seres extraños como tu que ven con los ojos del alma cada cosa del mundo.. estas en extincion, debes luchar y seguir impregnando de letras cada rincon.. este es tu aporte a esta sociedad media hebria y prostituta..
Tu tambien tienes la medicina que cura estos males actuales.. usala.. un abrazo y muchos saludos
Claudio Riquelme
www.fotolog.com/claupatrick

viernes, febrero 16, 2007 4:31:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola flaquito
Muy bueno tu blog
Tu amiga de por acá arriba

martes, febrero 27, 2007 1:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

A si mismo...tratamos de hacer lo nuestro...y creo que es bello ver y saber que podemos encontrarnos en nuestros caminos lineales para refrescarnos con los otros....

Asi es Claudio...que gusto me da que hagas lo tuyo aun cuando...te hayas retirado de las lineas universitarias a lo que a Trabajo Social se trata...
Yo tambien..espero ser tan buena en mi carrera ya que me gusta a si como te a ti te gusta escribir....
Un abrazo....
PD: POR AHORA ESTOY DEDICA A LO QUE SERA MI TESIS ESTE AÑO...ESPERO UNA VEZ TERMINADO EL PROCESO...VOLVAMOS AVERNOS---
ATTE:
VERONICA PEREZ.
UCSH.

viernes, marzo 09, 2007 4:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hOLA....
CON ALGO DE CANSANCIO ESCRIBO Y TE SALUDO...TU RECIENTE CREACION ME HA DEJADO UN TANTO REFLEXIVA...NO LOGRE CAPTAR LA ESENCIA DE TUS PALABRAS POR MOMENTOS, SIN EMBARGO HICE MIS PROPIAS IMPRESIONES...LO CUAL ES BASTANTE BUENO...POR MOMENTOS SENTI FRASES LEJANAS, SIN EMBARGO....
ATTE:
VERONICA (ANTO)
UCSH

jueves, abril 05, 2007 9:25:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Claudio Apablaza.
Con mucho cariño y agradecimiento a ud por su hermosa poesia dedicada al pintor de botones de El Quisco.
Un abrazo y muchos saludos desde este hermoso balneario y espero me honre pronto con su visita.
Atte Osvaldo Forni Lapeyronnie.

jueves, abril 26, 2007 11:21:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

que bueno està soy aguamarina....ya sabes donde estoy....tan lejos como cerca , tan mansa como Helena que observa angustiosamente el destino de los hombres de esa guerra

lunes, diciembre 03, 2007 11:09:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home