lunes, septiembre 04, 2006

.
.
El 01 y 02 de Septiembre se realizó el 1º Foro Social de Trabajo Social Chileno, en cual se realizaron Mesas de Discusión, Presentaciones, Paneles, Galería de Experiencias, Actividades Artísticas y Culturales, Ponencias y Redes; a las cuales concurrieron cerca de 2.000 personas.
.
En este Foro el viernes 01 de Septiembre participé con un "Asalto Poético" (espero que no patético) de Poesía Social.

.
Aquí una foto mía...
.
.

... y ahora "arriba las manos... este es un ASALTO POÉTICO!!!"
.

HOSPITAL PÚBLICO
(de Claudio Apablaza Soto)

.

HOSPITAL PÚBLICO SAN BORJA ARRIARÁN,
INGRESO CAMINANDO CON UNA TARDE DE CALOR POR CALLE SANTA ROSA.

MIS PASOS POR LOS PASILLOS CAMINANDO,
PASILLOS CAMINANDO QUE ENFRÍAN MI PIEL;
SE SIENTE ESE FRÍO TAN DE HOSPITAL PÚBLICO.

MIS OJOS MIRANDO OTROS OJOS MIRARME Y SEGUIR CAMINANDO,
CAMINANDO POR LOS PASILLOS DE HOSPITAL PÚBLICO
… SEGUIR.

ASCENSOR AL PISO SEIS.

OTROS PASILLOS DE HOSPITAL PÚBLICO
Y YA SE SIENTE MÁS FRÍO EL FRÍO,
QUE ES MÁS QUE FRÍO;
Y YA SE SIENTE MÁS ADENTRO EL OLOR,
EL TÍPICO OLOR A HOSPITAL PÚBLICO,
IMPREGNADO EN LAS PAREDES, EN MIS ROPAS Y HASTA EN MI FRÍA PIEL;
Y YA SE SIENTE MÁS…

CAMINO CAMINANDO
… MÁS PASILLOS.
AHORA PASILLOS CON SALAS DE ATENCIÓN DE PACIENTES PÚBLICOS.
UNA, DOS, CUATRO, SON SEIS.
SEIS SON LAS CAMAS POR SALAS CON PACIENTES QUE EXPELEN ESE OLOR DE ATENCIÓN PÚBLICA
(CAMAS TAMBIÉN EN ESTADO DE ATENCIÓN).
CAMINO CAMINANDO LA CAMA BUSCADA.
MIS OÍDOS PERCIBEN SONIDOS COMO DE VOCES,
VOCES DE DOLOR, DE DOLOR FÍSICO Y DEL OTRO…
… SI ES QUE DE VERDAD EXISTIERA…
CUERPOS RESPONDIENDO A LA LLAMADA.
SONIDOS QUE RETUMBAN EN LAS SALAS DE ATENCIÓN PÚBLICA,
SALAS DE ATENCIÓN PÚBLICA DE HOSPITAL PÚBLICO.
HOSPITAL QUE INTENTA PROLONGAR EL TIEMPO DE LAS RESPUESTAS…
SONIDOS QUE RETUMBAN AHORA EN MIS LETRAS
Y EN MIS OJOS QUE VIERON…
EL LUGAR VACÍO QUE OCUPABA LA VIEJA QUE ESTABA EN LA CAMA DE AL FRENTE,
EMITIENDO SONIDOS DE RESPUESTAS EL DÍA DE AYER…


(27 de enero de 2004)

.
.
.
.
.

… Y EL TIEMPO PASA
(de Claudio Apablaza Soto)
.

LO DIJO ELLA, LA SEÑORA JULIA
POSTRADA EN LA CAMA VEINTEMASDOS
DEL HOSPITAL PÚBLICO.

“… Y EL TIEMPO PASA”
ESCUCHÉ SU FRASE
CON SU PROPIA VOZ QUE YA ERA MENOS SUYA.
SENTADO JUNTO A ELLA SOLO OBSERVÉ SU ROSTRO
Y TOMÉ SU MANO IZQUIERDA.

ESA FRASE QUEDÓ PRONUNCIADA EN MIS OJOS
EN MIS OJOS VIENDO SUS OJOS

ESA FRASE SIN RELOJ,
SIN DE SOLES…

“… Y EL TIEMPO PASA”
… EN LATIDOS;
MIENTRAS SENTADO JUNTO A ELLA SOLO OBSERVÓ MI ROSTRO
Y DEJÓ QUE TOMARA SU MANO IZQUIERDA.


(03 de febrero de 2004)
.
.
.
.
.

PARRA USTED
(de Claudio Apablaza Soto)
.

VIEJO PROFESOR
TIENES SUERTE DE PERRO CALLEJERO
AÚN NO TE SACAS EL KINO
QUE ES MÁS FÁCIL QUE EL NOBEL
SEGÚN TU PROPIA VOZ
CON LA MÍA QUIZÁS JUEGA EL LOTO…

PERO VIEJO PROFESOR COMÚN
QUIZÁS (OTRA VEZ ESTA PALABRA)
“TALVEZ” EL NOBEL NO ES NOBLE
PARRA UN VIEJO PROFESOR COMÚN.

VIEJO PARRA SER RECONOCIDO
NO SE NECESITAN LAURELES
DE ESOS MUCHOS HAY QUE NI EN PELEAS DE OTROS CANES…

SI DE ALGO MIS PALABRAS LLEGAS A LEER
… LAS GRACIAS
¡ PERO NO TE PRENDERÉ VELAS !
GRACIAS A LA VIOLA VIOLETA
POR LAS MISMAS CON GUITARRA
ALGUNAS DE LAS MÍAS SON PARRA USTED
QUE ME ENSEÑÓ SIN SIQUIERA HABERME VISTO
APRENDÍ QUE LA PARRA PUEDE DAR SOMBRA
SOMBRA, SU SOMBRA ME ES EL SENTIDO SOCIAL
ESE SENTIDO A LA POESÍA
DE DARLE A LA PALABRA COMÚN
DE UN YA VIEJO PROFESOR COMÚN
QUE LA POESÍA ALCANZA PARRA TODOS
INCLUSO PARRA MÍ.


(20 de febrero de 2004)



.

.

EL RECITAL PROSIGUE EN LAS IMÁGENES Y TEXTOS INFERIORES...

SIGAN LEYENDO!!!!!!

24 Comments:

Blogger V said...

Ufffff...Nunca he entrado a un hospital público pero me transmitiste lo que se siente..la deshumanización.Saludos:)

martes, septiembre 05, 2006 12:53:00 a.m.  
Blogger Andrea Podesta said...

Uyyy hospitales brrrr se me eriza la piel!!!
Un buen relato con un enfoque social bastante interesante.
Bueno, linda tu casa, pasaré luego!

martes, septiembre 05, 2006 9:01:00 p.m.  
Blogger Fran Invernoz said...

Al frío de los hospitales que tan bien describes habría que agregarle el sentimiento de soledad y desprotección que transmiten algunos centros sanitarios.

miércoles, septiembre 06, 2006 10:33:00 a.m.  
Blogger Andreita said...

hola...mi hija nacio en un hospital publico al igual que yo...a pesar de todo lo que se puede decir de ellos, tuve la suerte de ser bien tratada con respecto a medicamentos y atención...pero se tambien en las precarias condiciones en las que estos se encuentran.....ejemplo de la inequidad social


Saludos y gracias por visitar mi blogs..

bye

**** ANDREA ****

miércoles, septiembre 06, 2006 3:50:00 p.m.  
Blogger org@smo said...

Gracias por la visita...

Comprendo de lo que hablas, se alcanza a sentir además cuando lo veo y lo leo en tu post...

Un beso y mil más...

miércoles, septiembre 06, 2006 9:16:00 p.m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

no me gustan los hospitales

pero me encanto tu poesia y tus fotos,


besos.

miércoles, septiembre 06, 2006 11:52:00 p.m.  
Blogger Panchy said...

Me he quedado sin palabras al leer, tan ciertas, tan justas, tan de piel.
Nada as que decir, Claudio eres una gran persona.
Saluditos desde Santiago.
FELICITACIONES.

viernes, septiembre 08, 2006 11:48:00 p.m.  
Blogger ««Ariadne»» said...

los hospitales de mi pais la verdad es k dan pena, es mejor ni ir alli si es algo urgente :S

domingo, septiembre 10, 2006 6:07:00 p.m.  
Blogger Abril_de_otoño said...

y el tiempo pasa, fue el que mas me gusto..
bueno me gustaron todos.....
y lindo asalto poetico,

y sip los lei todos....

cariños,

domingo, septiembre 10, 2006 7:29:00 p.m.  
Blogger ...Hijo del Quijote said...

SIR. KLAU... QUE BUENO QUEDÓ...
BIEN PUES... NOS VEMOS SEÑOR SEMBRADOR...

HdQ

domingo, septiembre 10, 2006 7:47:00 p.m.  
Blogger Insomne said...

Las imágenes son impactantes... El texto completa el fuerte impacto. Ha sido una grata sorpresa leer este blog.

Gracias por tu visita. Saludos insomnes.

lunes, septiembre 11, 2006 9:16:00 a.m.  
Blogger Princesa said...

Muy realista tu mirada. He estado en varios hospitales públicos de visita, y noto la objetividad de tus letras, que reflejan todo tal cual es.
Interesante leerte.
Besos muchos :)

lunes, septiembre 11, 2006 11:23:00 a.m.  
Blogger Carla said...

en cierta forma....me fascina tu forma de escribir.........
cariños desde aqui......

martes, septiembre 12, 2006 12:38:00 a.m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Aqui ando navegando por tus post y encontrando vida, humanidad, rezo de Paz y poesía y mucha amistad para dar.
Me fascinó tu Foto.
Besos.

miércoles, septiembre 13, 2006 3:36:00 a.m.  
Blogger Andrea Podesta said...

Pasaba a saludarte!!
besos!!!

jueves, septiembre 14, 2006 10:07:00 a.m.  
Blogger Patricia 333 said...

Pase a saludarte y a leerte
aqui en Mexico hay de Todo como puedes ser bien atendido tambien te puede pasar lo contrario en los Hospitales Publicos ...Pero la verdad hay unos que dan Lastima en el estado en que se encuentran

Saludos

jueves, septiembre 14, 2006 6:16:00 p.m.  
Blogger Lycette Scott said...

HOLASSSS BESHITOSSSSSSS

jueves, septiembre 14, 2006 7:45:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Y me llevaste paso a paso..en ese hospital..
me hundiste en tus letras..
=)

Todas las ;etras me han complacido mucho. Gracias, por compartirlas!

Saluditos!

viernes, septiembre 15, 2006 12:43:00 a.m.  
Blogger .:. Pola .:. said...

Buena forma de representar una realidad que esta a la vista...

Que triste la vida ahi.

Saludos.-

viernes, septiembre 15, 2006 3:31:00 p.m.  
Blogger Loredana Braghetto said...

no hay hospital público que no tenga vestido de deshumanización.

sábado, septiembre 16, 2006 10:22:00 p.m.  
Blogger J.C.Morgado said...

Feliz 18 y VIVA CHILE !!

Que tengas buen fin de semana laaaaaaaaargo y con harto zapateo

domingo, septiembre 17, 2006 1:55:00 p.m.  
Blogger J.C.Morgado said...

Feliz 18 y VIVA CHILE !!

Que tengas buen fin de semana laaaaaaaaargo y con harto zapateo

domingo, septiembre 17, 2006 1:55:00 p.m.  
Blogger Isabel Llanten said...

Hola Klau!

Sobrecogedor tu asalto poético y excelente el efecto de los versos y fotografia.

Saludos!!!

jueves, septiembre 21, 2006 12:28:00 a.m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Me ha conmovido lo de tomar la mano de la mujer; si, el tiempo pasa, y a veces llega la hora de irse, pero es más llevadero después de sentir una mano cálida en la tuya. También a veces lo hago, y no les digo quien soy, por si se enteran en la empresa y me dejan en la calle. Gracias Klau 2, volveré con más tiempo.

lunes, septiembre 25, 2006 4:45:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home